Como Comisión de DD.HH del Colegio de Psicólogos de la Pcia de Buenos Aires Distrito VIII de Azul, no podemos permanecer indiferentes ante los graves acontecimientos que vienen ocurriendo en Latinoamérica en los últimos días, manifestamos nuestro absoluto repudio a la militarización y feroz represión ejercida por el Gobierno de Sebastián Piñera sobre el pueblo de Chile.

La inequidad social sostenida por años desde los gobiernos neoliberales chilenos, ha llevado a un nivel de exclusión extremo, con el concomitante sufrimiento psíquico que conlleva, expresados hoy mediante las manifestaciones populares. Las cuales reciben como respuesta una violencia desmedida, y enmarcada desde el Estado como “una guerra”.
Decimos basta de ensañamiento contra las mujeres y niños que se ha expresado en situaciones de abuso y violencia sexual en los últimos días.
No al estado de excepción que suspende los derechos y garantías chilenos y retrotrae a los métodos propios del terrorismo de Estado.
Instamos a que el Gobierno de Chile pueda resolver el conflicto por vía del diálogo y la paz, que cese esta violencia sobre un pueblo que está expresando su malestar y defendiendo sus derechos. Sostenemos que estas medidas coercitivas y violentas no hacen más que reactualizar traumas transgeneracionales que no han sido suficientemente elaborados, propiciando un mayor estallido social que el actual. Ante las demandas expresadas en la calles por el pueblo chileno, que no son debidamente canalizadas por las vías institucionales, produciéndose estallidos de violencia de alcances insospechados.

Basta de Muertes y Represión en Chile.
Abrazamos y nos solidarizamos con el Pueblo Chileno